domingo, 29 de julio de 2012

Técnica Terapéutica

La bioenergética es una técnica terapéutica cuyo objetivo es ayudar a las personas a reconquistar su naturaleza primaria, que es la condición de la libertad, el estado de gracia y la calidad de su hermosura. Libertad, gracia y belleza son los atributos naturales de todo organismo animal. La primera consiste en la ausencia de trabas internas a la expresión de los sentimientos; la gracia, es la expresión de esta expansión, y la belleza, es la manifestación de la armonía interior que engendra dicha expansión.
En este campo de interés sobre el cuerpo se incluyen técnicas de respiración, de movimiento, de sentir y expresarse a sí mismo. El que no respira profundamente, ni se mueve con libertad, no se siente en plenitud y obstaculiza la expresión de sí mismo, limitando de esta manera la vida de su cuerpo.
Ayudar al individuo a abrir su corazón a la vida y al amor es la premisa fundamental de esta técnica.
El corazón esta bien protegido en su jaula ósea y con fuertes defensas psicológicas y físicas. Pasar por la vida con el corazón cerrado es como atravesar el océano aprisionado con el casco de una nave.
La bioenergética es la aventura del descubrimiento de sí mismo, se diferencia de otras exploraciones análogas por el campo del Yo, porque trata de entender la personalidad humana, en función del cuerpo, tiene como fundamento la idea de que el individuo ES su cuerpo. Lo que dice el Dr. Alexander Lowen, creador de la técnica, es que los procesos energéticos del cuerpo determinan lo que ocurre en la mente. No hay persona que exista separada del cuerpo vivo en que tiene su ser, y a través del cual se expresa y se relaciona con el mundo que lo rodea.
En general se comienza con la respiración, desde el inicio de los talleres grupales, como así también en las sesiones individuales, se estimula a las personas para que respiren más hondo. Sólo con este contacto es muy posible que comiencen a aparecer los sentimientos. Estos sentimientos pueden ser expresados porque se utiliza una amplia batería de ejercicios para ayudar al individuo a que se abra a sus emociones y también a que pueda verbalizar lo que siente. La terapia bioenergética utiliza también el análisis verbal incluyendo la interpretación de los sueños, el análisis de las resistencias y la transferencia. Indagar y profundizar el origen de los sentimientos expresados es una ruta al inconsciente a través de la lectura del lenguaje corporal en la zona de rigidez y tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario